PsicoloGuía

07/04/2010

¿EN QUÉ NOS DIFERENCIAMOS DEL RESTO DE ANIMALES?

Extracto de entrevista de EDUARD PUNSET a FRANS DE WAAL, primatólogo de la Emory University de EE.UU.

PUNSET. Frans, eres uno de los principales primatólogos del mundo y te has pasado toda la vida trabajando con ellos. Después de tantos años de trabajar con ellos, ¿aún crees que hay una especie de discontinuidad, una gran diferencia entre los seres humanos y el resto de animales?

DE WAAL. Probablemente la única diferencia que puedo mencionar es el lenguaje. Creo que, social y emocionalmente, un chimpancé y un ser humano son muy parecidos. Pero nosotros hemos añadido el lenguaje a todo eso. Y el lenguaje no es una capacidad pequeña, sino una gran capacidad que afecta a todo lo demás, porque una vez tienes lenguaje, empiezas a organizar la sociedad de otra manera, empiezas a enseñar de otra manera, tu tecnología se hace más compleja, y recibes toda esta acumulación de conocimientos de la sociedad… Por tanto, creo que el lenguaje es una gran diferencia.

PUNSET. Pero algunos científicos afirman que otros animales también tienen una especie de lenguaje.

DE WAAL. Bueno, ellos tienen la comunicación, y la comunicación es bastante compleja, pero no simbólica. Es decir, es otro tipo de comunicación… Nosotros tenemos la comunicación no verbal del chimpancé, también la tenemos, y es muy importante para nosotros, pero hemos añadido el lenguaje…

PUNSET. ¿Cuál es la verdadera diferencia, desde un punto de vista neurológico, entre el cerebro de un chimpancé y el cerebro de un ser humano?…

DE WAAL. En el cerebro humano no hay partes que no se encuentren en el cerebro del chimpancé… De modo que los cerebros son, esencialmente, iguales, el diseño es el mismo, pero el tamaño del cerebro humano es mayor.

PUNSET. Si deseamos buscar una diferencia, debemos ir a un proceso cognitivo muy sofisticado, como la conciencia, pero no la empatía.

DE WAAL. No, la empatía no… Las formas más complejas de empatía se producen cuando intento entenderte, intento entender cuál es tu situación. Y estas formas más complejas no se encuentran en un ratón o una rata o un perro. Sí se encuentran en algunos animales como los chimpancés o los elefantes. Pero las formas simples se encuentran en todos los mamíferos.

REDES. Eduard Punset. Ampliar esta información y ver el vídeo.

TAREA. ¿Por qué crees que Frans De Waall da tanta importancia al lenguaje?

About these ads

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: