PsicoloGuía

18/02/2010

LA PLASTICIDAD CEREBRAL EN PERSONAS CON DÉFICITS SENSORIALES

Filed under: Neurología,Percepción — Claudio Castilla @ 6:44 pm
Tags: , ,

Siempre se ha dicho que las personas ciegas o sordas adquieren un mayor desarrollo de los sentidos que les quedan. Es algo que llama la atención. Sin embargo, hasta hace pocos años no se ha podido empezar a desentrañar los procesos que están detrás de esa compensación de las carencias sensoriales. Y lo que se ha descubierto es que no se trata simplemente de una mayor activación del tacto, la vista o el oído —según el caso—, sino de algo mucho más complejo: se produce una transformación de la organización funcional y estructural del sistema nervioso. Es uno de los principales exponentes de lo que se conoce como neuroplasticidad del cerebro

Según relatan los autores de la revisión que se acaba de publicar, los cambios neurológicos que se producen ante la pérdida de uno o más sentidos afectan a las áreas cerebrales relacionadas con las facultades que les conviene potenciar, así como a las vinculadas a la habilidad de la que carecen.

De esta manera, los ciegos experimentan cambios en zonas del cerebro asociadas al oído y al tacto, pero también en las regiones que controlan la visión. Una de ellas, la corteza occipital, se vuelve crucial para el procesamiento táctil en la lectura Braille, la localización del sonido y la memoria verbal. Y esto no se ha observado en los individuos con vista normal.

Del mismo modo, estudios de imagen neurológica en sujetos sordos demuestran que en el lenguaje de signos participan áreas cerebrales normalmente asociadas a la audición. Sin embargo, las personas que oyen bien pero han aprendido dicha forma de comunicación y la usan habitualmente —específicamente, los hijos de sordos— no presentan ese patrón de activación.

EL MUNDO. María Sánchez-Monge. Ampliar esta información

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: