PsicoloGuía

19/02/2010

PERCEPCIÓN DEL TIEMPO

Filed under: Memoria,Percepción — Claudio Castilla @ 8:15 pm
Tags: ,

Percibimos colores, sonidos y sabores gracias a los sentidos de la vista, el oído y el gusto. Pero no poseemos un sentido específico que nos permita percibir el tiempo. Por tanto, parece que debemos estimar el tiempo a partir de la percepción de otras cosas. La idea más extendida es que no percibimos el tiempo en sí, sino cambios o sucesos que ocurren en un determinado tiempo. Sin hechos externos, estimar el tiempo se convierte en una tarea complicada. Que se lo pregunten si no a Jean Paul Mairetet.

1966. Sur de Francia. Una cueva a 70 metros de profundidad. Mairetet, de 24 años, pasa 6 meses, asumimos que voluntariamente, en tal entorno. Eso sí, la cueva es “espaciosa”, y Mairetet dispone de “cama, comida y luz eléctrica”. No se trata de una extravagancia francesa, sino de un estudio sobre ritmos circadianos y regulación fisiológica en condiciones de aislamiento. El investigador PAUL FRAISSE decidió que era una buena oportunidad para también indagar en cómo se percibe el tiempo en tales condiciones. Malamente, fue su conclusión. Por ejemplo, la duración media del tiempo pasado entre el despertar y la comida, Mairetet la estimó en 4 horas, 40 minutos cuando la duración media real fue 10 horas, 26 minutos.

FRAISSE atribuyó tales desajustes a la falta de sucesos cambiantes durante la estancia bajo tierra de Mairetet. Según FRAISSE (1984), la estimación del tiempo pasado sería proporcional al número de cambios percibidos. Cuando los cambios son muy frecuentes, hay muchas cosas a las que prestar atención, y por ello la duración se estima como más larga. Cuando los cambios son infrecuentes, como en el caso de Mairetet, hay poco que capte nuestra atención, y la duración se estima como más corta.

No creo que es arriesgado inferir que la sensación de que a medida que envejecemos el tiempo parece acelerarse es debida a la disminución de situaciones novedosas y cambiantes, más que al paso del tiempo en sí.

PSICOTECA. Leyre Castro, profesora de la Univ. de Iowa. Ampliar esta información I. Ampliar esta información II.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: