PsicoloGuía

02/03/2010

EL EXPERIMENTO DE MILGRAM 50 AÑOS DESPUÉS

Filed under: Grupos y Sociedad,Personalidad — Claudio Castilla @ 8:03 pm
Tags: , ,

La televisión francesa estrenó un nuevo programa que no sobresale del estereotipo que tienen los concursos de la pequeña pantalla. Una multitud rugiente, una conocida presentadora y un estudio lleno de luces acompañan y ponen en situación al concursante. Sin embargo, el nombre ya comienza a resultar chocante: ‘El juego de la muerte’.

Los concursantes tendrán que participar en un experimento no visto con frecuencia en la televisión: averiguar si la televisión les podría empujar a realizar acciones de longitudes escandaliosas. Este hecho ha generado un debate en Fracía sobre la decencia del programa, que ya ha sido comparado con las atrocidades de la Alemania nazi.

“Nos sorprendió que el 80% de los participantes haya obedecido a las órdenes que daba la presentadora”, ha dicho Christophe Nick, el creador del documental en el que se habla de este falso concurso, preparado para retransmitirse en el canal France 2.

El juego es bastante enrevesado. El concursante le hará preguntas a un jugador, que recibirá descargas eléctricas de hasta 460 voltios cada vez que falle. El participante, sin saber que el que se encuentra en la silla eléctrica es un actor, continúa aplicando las órdenes del presentador cuando el público, que tampoco sabe el truco, entona el grito de “¡Castigo!”.

De los 80 participantes que fueron llamados a las filas, sólamente 16 abandonaron el programa. Un concursante entrevistado admitió que utlizó la tortura a pesar de saber que sus abuelos eran judíos y fueron perseguidos por los nazis. “Desde que era niña me he preguntado por qué los nazis lo hicieron. Y ahora estoy yo haciendo lo mismo”, ha dicho Sophie, una de las concursantes que aparecen en el programa.

Este experimento se inspira en un estudio de la Universidad de Yale de 1960 en el que se utilizaron métodos similares para examinar cómo los ciudadanos podían ser bastante obedientes, llegando incluso a participar en asesinatos en masa.

La televisión tiene un poder aterrador“, admite Nick. “Cuando decide abusar de su poder, la televisión puede hacer cualquier cosa a cualquier persona”.

EL MUNDO. París. Ampliar esta información. Ver el vídeo.

TAREA. ¿En qué consistía el experimento de Stanley Milgram de 1963?

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: