PsicoloGuía

21/04/2010

EL HOMBRE CONTRA LA MÁQUINA: DEEP BLUE

Filed under: Inteligencia — Claudio Castilla @ 7:49 am
Tags: ,

En el año 1997 se realizó un juego de ajedrez muy especial. No era cualquier juego, se enfrentaban el campeón mundial de ajedrez con un retador novato pero que llamaba la atención de los medios. El retador era simplemente una máquina conocida como “Deep Blue” el cual contenía un software que incluía una serie jugadas de ajedrez.

Los creadores del Deep Blue creían que era lo suficientemente capaz de enfrentar a cualquier jugador y que además podría de ganarles sin problemas. De ahí que propusieron el histórico reto de enfrentar al “Deep Blue” frente al campeón mundial, el ruso KASPAROV.

El reto se llevo a cabo en Estados Unidos, donde la prensa local puso en énfasis lo que acontecería. KASPAROV se sentía relajado, pensaba que las máquinas no lograrían alcanzar el nivel de procesamiento mental que alcanza el ser humano cuando ejecuta cada jugada en el ajedrez.

La sorpresa fue enorme, puesto que el “Deep Blue” no sólo logró enfrentarse con el campeón sino que fue capaz de desarrollar una serie de jugadas, que a los ojos de KASPAROV, solamente eran posible por una serie de maestros analizando el juego. El nivel de la máquina fue en aumento, debido a que al comenzar el primer juego cayó inminentemente frente a KASPAROV pero que desde el segundo fue capaz de realizar una serie de movimientos “acertados” que fueron desmoralizando y confundiendo al campeón… que al final sellaron la victoria de la máquina.

Este hito histórico refleja los avances de una de las ramas que ha surgido de la psicología cognitiva, la que es conocida como inteligencia artificial (IA). Esta ciencia durante mucho tiempo ha tratado de emular las capacidades mentales del ser humano, y han desarrollado una serie de programas y máquinas que asimilen las habilidades humanas.

Lo que sucedió en 1997 pone en relieve el avance de las habilidades que adquieren las maquinas que utilizan “IA”. Deep Blue demuestra que no solamente las máquinas son capaces actuar como humano sino que incluso de superarlo.

PROCESOS COGNITIVOS II. Andrés Sepúlveda Ibáñez. Ampliar esta información.

TAREA. Lee el artículo y visiona los vídeos y argumenta si se trata de verdadera inteligencia.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: