PsicoloGuía

22/04/2010

PASOS PARA RESOLVER UN PROBLEMA

Filed under: Inteligencia,Pensamiento — Claudio Castilla @ 3:57 pm
Tags: ,

El 1971, THOMAS D’ZURILLA y MARVIN GOLFRIED idearon una estrategia de solución de problemas en varios pasos para hallar soluciones nuevas a cualquier tipo de cuestión:

  1. ¿Cuál es el problema y qué quiero conseguir? Descripción exacta de la situación problemática y de la situación ideal (p.ej., he suspendido bastantes materias y quiero aprobar mi curso, me he peleado con mi novia y quiero volver a salir con ella, me falta tiempo a lo largo de la semana y quiero poder ir a natación,…).
  2. ¿Cómo puedo resolver el problema y llegar a mi situación ideal? Buscar distintas estrategias posibles para solucionar el problema. Esta técnica se denomina “lluvia de ideas”, pensando en todas las posibles estrategias, mientras más mejor.
  3. ¿Cuál es la mejor solución de todas? Comparar todas las estrategias del paso anterior y, después de analizarlas, elegir la mejor o mejor combinación de soluciones.
  4. ¿Cómo llevar a cabo la mejor solución? Planificar, paso a paso, la estrategia elegida, preveyendo posibles obstáculos y nuevos problemas surgidos.

TAREA. Lee el artículo y, si es necesario, utiliza los apuntes. Después deja un comentario de un ejemplo de problema, describiendo todos los pasos anteriores para solucionarlo.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

