PsicoloGuía

29/04/2010

EL AUTOENGAÑO Y LA AUTOJUSTIFICACIÓN

Filed under: Pensamiento — Claudio Castilla @ 3:00 pm
Tags:

CONFERENCIA DE CAROL ANNE TAVRIS, psicóloga social, en “LA CIUDAD DE LAS IDEAS”, 2009.

Mi pregunta peligrosa es ¿por qué las personas no se sienten culpables cuando deberían hacerlo? Cuando se dan cuenta de que han hecho daño a alguien que les importa, ¿por qué no se sienten culpables? Pues bien, el gran psicólogo social LEON FESTINGER ofreció una explicación en la teoría sobre disonancia cognitiva que desarrolló hace más de 50 años. La disonancia es lo que sentimos cuando dos actitudes, o una creencia y una conducta entran en conflicto. Cuando fumas aunque sabes que puede matarte.

Desde la teoría de FESTINGER más de 3000 experimentos de psicología cognitiva y social han confirmado el mecanismo de disonancia cognitiva, he incluso lo han localizado en el cerebro. Los seres humanos están predispuestos a prestar atención a la información que confirma sus creencias y a ignorar y minimizar la información que refuta lo que creen. Nuestras mentes están diseñadas para la consonancia. La disonancia es especialmente dolorosa y especialmente punzante cuando amenaza un elemento importante del concepto que tenemos sobre nosotros mismos, cuando esta información pone en peligro la manera que tenemos de vernos, o cuando cuestiona una creencia política o religiosa que consideramos fundamental.

Por ejemplo, si nos consideramos personas competentes, morales, amables y buenas, y de repente nos llega la información de que hemos hecho algo incompetente, o que tal vez no resulte muy ético, o poco amable. Tenemos dos maneras de reducir la disonancia: podemos decir “gracias, tesoro de mi vida por mostrarme lo incompetente, lo estúpido y cruel que he sido, perdóname, discúlpame inmediatamente”, o bien, le podemos decir a la otra persona donde puede meterse esa información.

La autojustificación no es lo mismo que decirles a los demás que se vayan a tomar viento, más bien es la manera en la que funciona inconscientemente la disonancia y que nos permite mentirnos a nosotros mismos. (…)

REDES. Eduard Punset. Ver el vídeo.

TAREA. Expón situaciones donde tendamos a evitar la disonancia cognitiva, es decir, a utilizar el autoengaño o la autojustificación.

Anuncios

1 comentario »

  1. QUE EXCELENTE TEMA…ME AGRADARIA SABER MAS DEL MISMO Y APRENDER A DESARROLLAR EL MISMO…GRACIAS

    Comentario por SALOMON HERNANDEZ BENITEZ — 30/01/2011 @ 2:48 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: